Conceptismo-
Estética literaria del Barroco que propugna, cortesanamente, dificultar la
comprensión de lenguaje literario al pueblo llano. Como tal, resulta un
producto del arte científico e intelectual propugnado por el Manierismo y una
consecuencia del agotamiento de los modelos clásicos de prosa y verso
establecidos por el Renacimiento y de los cánones prescritos por la
Contrarreforma en el Concilio de Trento, que intentaba evitar el acceso a la
cultura por parte del pueblo. Procura expresar sus ideas con el menor número de
palabras, "Lo bueno, si breve, dos veces bueno", Baltasar Gracián
(Calatayud, 1601-1658). En el que domina el juego de palabras y las
asociaciones entre estas y las ideas, tiende a la concisión y busca la agudeza y el ingenio mediante la utilización de paradojas, équivocos, asociaciones insólitas de palabras y conceptos. El resultado es un lenguaje lacónico
lleno de aforismos y capaz de expresar una gran riqueza de significado.Los
conceptistas escribían para la inteligencia, en cambio los culteranos lo hacían
para los sentidos.Su máximo representante fue Francisco de Quevedo y Villegas
(Madrid, 1580-1645), frente al "culteranismo" de Luís de Góngora
(Córdoba 1561-1627). En el conceptismo primaba el fondo sobre la forma, al
contrario que en el culteranismo.nico, lleno de aforismos y capaz de expresar
una gran riqueza de significados. Con la Agudeza y arte de ingenio Gracián escribe
su definitiva estética literaria barroca. Se trata de un tratado de retórica en
el que se analizan las figuras literarias dominantes en su época. Esta obra
supone el comentario definitivo acerca del concepto y también una teorización
de su propia producción literaria anterior y posterior, y de la de sus
contemporáneos. No es una retórica más, pues su análisis del hecho literario
parte de los ejemplos extraídos de los textos, que en esta versión se amplían
considerablemente, y no de una preceptiva previa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.